Nosotros    Contacto    Eventos    Noticias    Alertas  Buscar
Viernes, 29 de Marzo de 2024     
 Iniciar Sesión
 
  Noticias > Detalle de Noticia
CLAD: Webinar: "Ciudades inteligentes: retos y oportunidades para la gobernanza urbana<< Anterior Siguiente >>
18-11-2015

CLAD invita a su Webinar sobre Ciudades Inteligentes a realizarse el 10 Dic, 10:30hrs Caracas - Venezuela

Las Ciudades están creciendo y lo están haciendo a pasos agigantados. El proceso de urbanización que se está produciendo hoy en día no tiene precedentes. Sólo entre 1950 y 2014, la población urbana se ha quintuplicado y, según previsiones de Naciones Unidas, se espera que, en 2050, el 70-75% de la población mundial resida en ciudades. Esta concentración en núcleos urbanos tiene efectos positivos puesto que otorga a las ciudades un mayor peso político y económico en el panorama mundial pero, al mismo tiempo, plantea importantes retos vinculados, entre otros, a la regulación del suelo, el mantenimiento urbano y la producción y gestión de servicios públicos. Por lo que se refiere a este último aspecto, una mayor población urbana también genera nuevas demandas de diferentes actores en términos de abastecimiento de agua, sostenibilidad de los recursos naturales, educación, seguridad o transporte a las que los gobiernos locales deben dar una respuesta. A este panorama hay que añadir la competición que existe, hoy en día, entre las ciudades para atraer empresas, turistas y, sobre todo, talento.

La innovación, y especialmente la innovación tecnológica, puede ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a los retos de la gobernanza urbana, a mejorar los entornos urbanos, a aumentar la competitividad de las ciudades y a responder a las inquietudes medioambientales. Para prevenir y gestionar estos retos, las ciudades necesitan ser innovadoras. En este contexto, surge, cada vez con más fuerza, el concepto de smart city o ciudad inteligente. Pero, ¿qué es exactamente una smart city? Durante esta conferencia se analizará el concepto de ciudad inteligente, una ciudad que se construye teniendo en cuenta cuatro aspectos:

Una visión global/integral de la ciudad
Una doble perspectiva (tecnológica y humana)
Un triple objetivo (mejorar la eficiencia de las operaciones urbanas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la economía local)
Una metodología (la innovación abierta).
Durante la conferencia también se presentarán los retos más importantes a los que debe hacer frente la ciudad inteligente destacando la alineación con la estrategia de la ciudad, la promoción de la colaboración público-privada, la apuesta por la inteligencia colectiva y la co-creación, la capacidad de aprender de las experiencias realizadas, la gestión de los retos tecnológicos y la minimización del riesgo de exclusión. Finalmente, se abordarán los necesarios cambios que deben producirse al interior de la administración pública responsable de la ciudad inteligente.

Sobre la conferencista

Mila Gascó es licenciada y MBA por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y doctora por la Universitat Rovira i Virgili en evaluación de políticas públicas (Premio Enric Prat de la Riba a la mejor tesis doctoral sobre gestión pública, organización y función pública, otorgado por la Escola d’Administració Pública de Catalunya). En la actualidad, es investigadora senior en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE donde, entre otras responsabilidades, está a cargo de las líneas de investigación de gobierno electrónico y gobierno abierto. Es, también consultora por cuenta propia en el ámbito de la sociedad de la información. Con anterioridad ejerció como analista senior en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.

Tiene una amplia experiencia docente (fue profesora en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili) e investigadora lo que le ha llevado a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales, a publicar libros y artículos en castellano, catalán e inglés y a dirigir varias tesis doctorales. Ha colaborado con diversas instituciones, público y privadas, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Banco Interamericano de Desarrollo la Organización Universitaria Interamericana, el Banco Iberoamericano para el Desarrollo, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Alcaldía de Valencia (en Venezuela), los gobiernos nacionales de Brasil y República Dominicana o la empresa Google. Entre sus intereses se encuentra la innovación abierta, la adopción de tecnología por el sector público, el gobierno abierto o el análisis y evaluación de políticas públicas.

Entre los libros publicados se encuentran:

• Gascó, M. (2014). Open government. Opportunities and challenges for public governance. Nueva York: Springer.

• Gascó, M. (2012). Actas de la 12th European Conference on E-Government. Barcelona: Academic Conferences International.

• Gascó, M. (2009). Criterios para evaluación de buenas prácticas en el ámbito del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer.

• Gascó, M y Torres, T. (2009). Information communication technologies and city marketing: Digital opportunities for cities around the world. Hershey, PA: Information Science Reference.

• Gascó, M. (2007). Latin America online: Cases, successes, and pitfalls. Hershey, PA: Idea Group Publishing.

• Gascó, M., Equiza, F. y Acevedo, M. (2006). Information communication technologies and human development: Opportunities and challenges. Hershey, PA: Idea Group Publishing.

Perfil de los asistentes para la conferencia

Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
Miembros de la Comunidad EIAPP;
Miembros de la Asociación CLAD;
Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp) y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
Estudiosos y analistas interesados en la actividad.
Costo

La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la conferencia, habrá un límite en el registro de asistentes de hasta 100 participantes.

Horario de la conferencia

La conferencia se realizará el jueves 10 de diciembre de 2015 a las 10.30am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

Registro

Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro

El periodo para registrarse será del 30 de octubre al 30 de noviembre
 

 

flyer-webinar-gasco.png
 
Buscador de Noticias
Desde : Hasta:
  Seleccione una fecha   Seleccione una fecha
  borrar