Nosotros    Contacto    Eventos    Noticias    Alertas  Buscar
Viernes, 29 de Marzo de 2024     
 Iniciar Sesión
 
  Noticias > Detalle de Noticia
CEMLA: Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2016 Siguiente >>
30-11-2015

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) Convocatoria 2016

Con el fin de honrar la memoria de don Rodrigo Gómez (1897-1970), director general del Banco de México (1952-1970), los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron un Premio anual para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales.

Publicamos a continuación la convocatoria con las bases para el Premio que se otorgará en 2016.

El autor o los autores de los estudios que presenten trabajos al concurso deberán ser personas físicas nacionales de los miembros asociados del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).1 No podrá concursar el personal del CEMLA.

Los temas de los estudios deben ser afines a las funciones y los temas de interés directo de la banca central regional. A modo de ejemplo, al Premio podrán presentarse estudios sobre: política monetaria, estabilidad macroeconómica, estabilidad financiera, operaciones de banca central, cooperación financiera entre países latinoamericanos y del Caribe o repercusiones del comportamiento financiero internacional en la región.

No se aceptará más de un estudio por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al Premio.

Los estudios que se presenten deberán ser originales e inéditos, y en su versión final. Es decir, no deben haber sido publicados ni como libro ni como parte de una revista (journal), libro o compilación (por ejemplo: informes técnicos, memorias institucionales, compendios de conferencias), ya sea en versión impresa o electrónica. No obstante, podrán presentarse al Premio estudios que en su etapa de elaboración hayan circulado en forma impresa o electrónica como documentos de trabajo (incluso si han sido divulgados en reuniones, seminarios, conferencias o sitios web) para consulta entre expertos. En caso de que los documentos estén disponibles en sitios web, se solicitará a los autores retirarlos de tales sitios. Las tesis de grado universitario, así como los estudios presentados en las conferencias anuales de la Red de Investigadores de los Bancos Centrales del Continente Americano, también podrán presentarse al Premio, siempre que cumplan con las características de los trabajos solicitados en esta convocatoria.

Los estudios podrán presentarse en español, francés, inglés o portugués, acompañados, de ser posible, de una traducción al inglés o al español. Los estudios no podrán tener una extensión mayor de 20.000 palabras o 50 páginas (lo que suceda primero), incluyendo portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y apéndices o anexos.

No podrán postularse estudios que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Rodrigo Gómez. Asimismo, los estudios que estén en concurso no podrán enviarse a otros premios o a alguna publicación hasta que se dé a conocer el resultado del Premio.

El Jurado calificador estará formado por los gobernadores de los bancos centrales miembros asociados de la Junta de Gobierno del CEMLA, o por sus representantes, y hasta por cuatro integrantes adicionales representantes de otros miembros asociados o colaboradores, investigadores de prestigio o ambos. El CEMLA, en su calidad de Secretaría permanente de las reuniones de gobernadores, actuará como organismo asesor del Jurado en la forma en que éste lo determine y estará a cargo de los aspectos administrativos del concurso.

Al remitir los estudios a los miembros del Jurado, el CEMLA suprimirá los nombres de los autores y asignará a cada estudio presentado un seudónimo que será el único medio de identificación de que disponga el Jurado para comunicar las calificaciones respectivas.

La calificación de los estudios se efectuará de acuerdo con criterios objetivos y mecanismos definidos por el Jurado. Una vez realizada la revisión de los estudios, la Junta de Gobierno declarará el resultado y autorizará al CEMLA para que notifique la decisión al autor o autores del estudio o estudios favorecidos.

El Premio al estudio o estudios ganadores consistirá en la cantidad de diez mil dólares de Estados Unidos, un diploma y la publicación de un libro con el trabajo tanto en español como en inglés. En caso de empate en el primer lugar entre dos o más estudios concursantes, el Premio se dividirá en partes iguales entre los estudios, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. Además, se podrán otorgar menciones honoríficas hasta a otros dos trabajos. El fallo será inapelable y el Jurado podrá declarar desierto el Premio, si así lo estima pertinente.

La entrega del Premio se realizará en una ceremonia especial en el país del autor o autores del estudio ganador.

El ganador, o uno de los miembros del grupo de ganadores, será invitado a realizar una presentación de su estudio durante una sesión especial de una de las dos reuniones anuales de gobernadores de bancos centrales del CEMLA, preferentemente durante la reunión del primer semestre. Los gastos de viaje, estadía y seguro de viaje serán cubiertos por el CEMLA. El representante de los ganadores deberá ser designado por ellos mismos e informado al CEMLA.

El autor o autores del estudio o estudios merecedores del Premio otorgan automáticamente el derecho exclusivo al CEMLA para traducir, editar y publicar la investigación ganadora.

Los participantes deberán enviar sus trabajos en un archivo en Word o en PDF (en las versiones más recientes disponibles) junto con el formulario de inscripción completo (disponible en: <http://www.cemla.org>) por correo electrónico a las direcciones: rodrigo_gomez@cemla.org, a más tardar el 31 marzo del 2016.

_premio_cemla.jpg
 
Buscador de Noticias
Desde : Hasta:
  Seleccione una fecha   Seleccione una fecha
  borrar